“Nuestros ancestros mayas bailaron la danza Chitic, la danza en zancos para conjurar contra los egoísmos y las envidias, para convocar al corazón de la lluvia, en épocas de sequía y así pudiera crecer el maíz...”, así se presenta jóvenes organizadores el VII Encuentro en Zancos Comparsa Chictic, a realizarse del 2 al 5 de Diciembre en la Ciudad de Esquipulas, Chiquimula.
Jóvenes de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario y Red Maraca encargados de la preproducción de la Comparsa Chitic compartieron algunas experiencias con nosotros. Samuel Ochoa, Coordinador de Producción del Chitic, está trabajando en la preproducción del evento: “Para este año el tema es el maíz, alimento de nuestros pueblos”.
Según Ochoa, la función principal del festival es reivindicar las raíces de los pueblos originarios de Mesoamérica y sobre toco reivindicar a través de la juventud la sabiduría y conocimiento ancestral, la pasión por la naturaleza, la madre tierra y el cosmos, la conexión entre humanos y todos los seres que habitamos este planeta.
Leslie Monroy, de 18 años, del grupo Aventura Juvenil de Esquipulas, a cargo de la coordinación general del festival, indica que su grupo juvenil pretende posicionarse en la comunidad como grupo líder de arte y tampoco cuenta con un local apropiado para trabajar: “Estamos en un pequeño cuarto que nos da la casa de la cultura, no tenemos reconocimiento a pesar de las muestras artísticas que hemos hecho en la comunidad porque es un pueblo bastante religioso...”. Monroy añade que Aventura Juvenil busca que las y los jóvenes no sean estigmatizados por andar en zancos, dedicarse al arte ni por ninguna otra razón.
Por: Yinnie Nieto (Honduras) y Kevin Ugarte (Costa Rica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario