martes, 7 de diciembre de 2010

Jóvenes de Centroamerica proponen arte comunitario como herramienta para enfrentar la violencia y la exclusión






Con un círculo de conexión de más de 350 jóvenes esta mañana dió inicio la jornada del Chitic que tuvo como evento principal el foro “Juventud y Arte Comunitario”.La apertura de este espacio estuvo a cargo de Doriam Bedoya, representante del colectivo Caja Lúdica quien  generó provocaciones poéticas hacia  la acción comunitaria a partir del texto “12 Estrategias para prevenir la violencia relacionada con la adolescencia y la juventud”  elaborado por Interpeace Poljuve, y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

 A Bedoya le sucedieron las exposiciones de los jóvenes representantes de la Red MARACA quienes enfatizaron en la problemática de sus países y en las propuestas que sus colectivos vienen llevando a cabo para enfrentar los retos que estos suponen. Samuel Ochoa de Caja Lúdica, Guatemala,  señaló el estado de exclusión en el que se encuentra el 65% de la población Guatemalteca (total de la población juvenil), Allan Méndez de Arte Acción (Honduras) puso el acento en la violencia y represión política que viven los y las jóvenes en Honduras. Sheyla Santana de la GuanaRED (Costa Rica) mencionó  la marginación que viven los jóvenes de zonas rurales de su país y el adultocentrismo institucionalizado que coopta la energía de los movimientos juveniles.  Claudia Orantes de Caracol (Belice) enfatizó en la diversidad cultural de su región y en las deficiencias del aparata educativo que reproduce la inequidad. Ankar Lazo de la Escuela Comedia y Mimo (Nicaragua) finalizó la ronda de exposiciones con una síntesis del contexto nicaragüense y de la importancia del trabajo con la niñez y otros grupos excluidos.

A esta fase le siguieron las mesas de trabajo donde los asistentes se dividieron en distintos grupos  para reflexionar y realizar propuesas creativas entorno a las acciones que podrían emprenderse  para responder a las realidades de violencia y exclusión de nuestra región. En una de las mesas los jóvenes jugaron a ser presidente por un día de donde emergieron propuestas para la consolidación de espacios creativos y el mejoramiento de la calidad de vida de las juventudes. Buena parte de los grupos realizaron una fusión entre reflexión y creatividad, utilizando recursos como  la narración oral, la representación artística, los malabares, la mímica, la acrobacia y los cánticos pregoneros para demostrar la importancia de compartir los conocimientos, de las acciones intencionadas hacia la incidencia política y del intercambio permanente de metodologías que viene derribando fronteras entre las juventudes Mesoamericanas. Algunas constantes en  las mesas fueron la visión del arte como motor del desarrollo, el uso de las herramientas alternativas de comunicación como forma de visibilizar el protagonismo juvenil y el arte comunitario, la lúdica y la creatividad como formas efectivas para romper el miedo y la desconfianza en nuestros países.

Al cierre de la muestra general, donde los colectivos se unieron nuevamente para mostrar sus creaciones, se mantuvo el ambiente de festejo, el lenguaje poético y lúdico en todas sus expresiones grupales que luego dieron paso a una tarde cargada de talleres y preparativos para la gran comparsa que inundará Esquipulas mañana Sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario