La jornada inicio temprano, después del circulo de conexión, todos y todas las participantes se dirigieron a las diferentes mesas de trabajo que se tuvieron, una de estas mesas fue la de Prevención de Violencias y Arte Comunitario, en donde participaron jóvenes provenientes de Baja Verapaz, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Chiquimula, El Salvador y Belice.
En esta mesa, Pablo Silva de la organización EPRODEP, compartió su experiencia en cuanto al trabajo con niñez, adolescencia y juventudes en la comunidad de Ciudad Quetzal, desde el año 1993, periodo en el cual han tenido como aprendizaje que la violencia no se puede prevenir, ya que esta inmersa en cada una de las cosas que realizamos cotidianamente. También añadió que "se invita a los jovenes a intervenir en espacios de formación artística para conocer, entender, expresar, recordar y transformar la violencia".
Esto genero un dialogo entre todos los presentes quienes compartieron sus experiencias de trabajo con juventudes desde las distintas realidades que se tienen en las comunidades, ya que en algunas de ellas existe Estigmatismo, Criminalizacion, en otras discriminación en otras se vive violencia religiosa, intrafamiliar, o cultural.
A manera de conclucion se definió que sea el contexto que se tenga la juventud, siempre es perseguida, y reprimida por ser diferente pero que las juventudes siempre tienen propuestas y alternativas para trasformar la realidad de sus comunidades.
Por: Juan José Solares/Grupo JOVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario