sábado, 1 de diciembre de 2012


Jóvenes reconocen, reivindican y dignifican el oficio del Arte Comunitario.

El Arte es luchar
El arte es sentir
El arte es amar
Y la alegría de vivir

El Arte es…
El arte es…

El arte es amar
El arte es sentir. 
Poema escrito colectivamente por jóvenes del Movimiento de Arte Comunitario.  


En una mesa muy diversa con participantes de Guatemala, Belice, El Salvador y Costa Rica, se abordó el tema de Juventud y Arte Comunitario, en la que Luís Caal (EPRODEP) y Marta Chicoj (Peronia Adolescente) líderes comunitarios de la RGAC, abrieron el debate sobre la coyuntura y realidad de las y los jóvenes de la región. Según Marta Chicoj, existe un promedio de 15 a 20 jóvenes que mueren por día en diversos barrios y comunidades de Guatemala, en un ambiente actual en el que crece la militarización de la sociedad, y las estructuras de narcotráfico o crimen organizado que acechan jóvenes para que sirvan a sus oscuros propósitos.



Maritza Barrera del Colectivo Caracol de Belice, expresó qué algunas de las problemáticas que más afectan a los jóvenes de su país son las drogas, el alcohol y la violencia intrafamiliar. Mientras que en Costa Rica comentó Ángel Ugarte del Colectivo Alterarte de Guanacaste. En nuestra región se están perdiendo las garantías sociales, actualmente la brecha social es muy desigual y los políticos responden a intereses de empresas y no a los de la gente, y cada vez crece más la pobreza en nuestra región.  

La jornada de debate continuó con el análisis de las propuestas de la región que pretenden transformar ésta realidad, desde la participación, organización, creatividad y libre expresión del movimiento de arte comunitario. Las y los jóvenes artistas, animadores y gestores culturales coincidieron en que el arte comunitario es una forma organizada, pacífica y digna de participación construcción y transformación social. Dil Catú del colectivo Cero Miedo de Chimaltenango expresó, ante este cruel entorno en San Juan Comalapa, luchamos para generar nuestros propios espacios de participación, organización y expresión, desarrollando espacios de arte y lúdica.


Una de las reflexiones colectivas que se generó entre los participantes ha sido la importancia de reconocer el arte comunitario como herramienta fundamental en la transformación social y que las y los jóvenes de la RGAC, reconocen que están viviendo situaciones adversas similares en cada una de sus comunidades, sin embargo han emprendido procesos de no confrontación y diálogo, realizando comparsas y tomándose los espacios públicos para la libre expresión  artística y cultural; proponiendo los intercambios y diálogos para abrir puentes de debate, amor, mutuo aprendizaje, confianza, organización, participación ciudadana y cultural y libre expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario