viernes, 14 de diciembre de 2012

Chitic 2012



Caminamos con dignidad, bailamos la danza en zancos
Comparsa Chitic

Ante la sagrada madre tierra que nos abrigó, desde los cuatro puntos cardinales del país, diversos zanqueros, zanqueras, artístas, animadores, gestores culturales y grupos juveniles de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario, nos encontramos en Ciudad Quetzal para celebrar la danza en zancos Comparsa  Chitic.  Agradecemos a la vida que nos permitió encontrarnos con nuestras raíces ancestrales, con la memoria y dignidad del pueblo de San Juan Sacatepequez.

Manifestamos nuestra alegría, fuerza y espíritu, seguiremos bailando con nuestros pies, manos y cuerpos haciendo sonar los tambores y la alegría del alma, así como los primeros padres y madres del tiempo. Son los abuelos y abuelas quienes anunciaron el amanecer y hoy con mucho respeto reafirmamos la esperanza de una nueva existencia para los pueblos, a través del juego, la danza, el arte y la cultura.

Organizados en grupos juveniles, desde diversos barrios y comunidades de Guatemala y Centroamérica, recorremos con zancos las huellas de nuestros orígenes y memoria, pedimos por el amor y la justicia, defendemos nuestras cosmogonías, defendemos nuestros patrimonios intangibles… defendemos nuestra cultura viva comunitaria, nuestros sueños, derechos, esperanza y libertad… que no pare la fiesta, que suenen los tambores, que nuestros pueblos se unan y celebremos la comparsa de la vida.

Colectivo Caja Lúdica.


martes, 4 de diciembre de 2012



La comunidad presente
Al iniciar la mañana los jóvenes se levantaron con la ansiedad de que llegara la hora del gran encuentro, danzando en zancos y gritándole a la vida con armonía y alegría.




Los jóvenes de Ciudad Quetzal antes del encuentro implementaron talleres abiertos a la comunidad, donde llegaron niños, niñas, jóvenes y jovencitas, los talleres fueron sobre Animación de comparsa y elaboración de complementos de comparsa para que ellos también se uniera a la gran fiesta.


El primer taller fue el de Animación de Comparsa donde los jóvenes movieron el cuerpo,  cada joven tenía que realizar un movimiento según ellos sintieran la música y también la facilitadora les enseño unos movimientos para la comparsa.








El segundo taller consistía en la elaboración de implementos de comparsa, les preguntaron que querían realizar y ellos respondieron que banderines, cada uno su propio banderín donde le pusieron su nombre o su nahual  y le agregaron brillantina y unas compañeritas comentaron que les pareció bien bonito los talleres y que bueno que también los tomaron en cuenta para la actividad.

 Los jóvenes se prepararon para el encuentro y en unos minutos inicio la gran fiesta.

sábado, 1 de diciembre de 2012


UNIDOS EN LA DANZA  DE LA VIDA

La noche se unió hoy  con la alegría y la armonía de todos y todas los y las participantes  del encuentro Chitic, la luz de la luna nos  resplandeció con gran fervor y nos acogió con gran entusiasmo. El ambiente se prendió con los  bing boy que con sus buenas fibras nos deleitaron con sus mezclas en varios duetos que se presentaron ante el público para luego escoger al ganador.
Para cerrar la noche de una manera triunfal la obra de teatro danza por la vida  nos mostró la realidad de la vida dentro de la sociedad actual, en donde la juventud es acatada por la violencia y perseguida por la muerte, solo por abrirse al arte y a la vida, descubriendo sus riquezas culturales que nos permiten sentir el amor que madre tierra nos transmite y haciendo de nosotros  artistas  luchadores y luchadoras, buscadoras de  una vida más tranquila y llena de paz, que no callan las injusticias y se expresan libremente.

Además de la luna, una llovizna pertinaz nos sorprendió, como que si los cuatrocientos muchachos, aquellos que habla el Popol Vuh, que están junto al sol y la luna, se hicieran presentes y nos manifestaran su presencia y su energía, sin embargo eso no fue impedimento para seguir disfrutando de la velada, pues la obra aun nos tenía preparadas más vivencias, así nos recordaron de dónde venimos, quiénes somos y cómo la historia ha dejado en nuestra Guatemala marcas que no se podrán borrar aunque pasen los años, sin embargo cada uno de nosotros somos  la esperanza y la luz dentro de tanta oscuridad que debe hacer que en Guatemala el arte y la cultura logren transformar los tiempos fecundando un mejor país. Todos unidos en esta danza celebramos con alegría y  gratitud, recordando el vencimiento de la muerte  por nuestros ancestros y fortaleciendo muestra unión haciéndonos  más grandes día con día……
Por Gloria Pérez/EPRODEP y Juan José Solares/JOVI.






FORO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD, CULTURA Y ARTE COMUNITARIO EN CIUDAD QUETZAL, CHITIC 2012.

El día de ayer (viernes) se realizó un foro sobre Políticas Públicas de Juventud, Cultura y Arte Comunitario, en el salón las fuentes de la comunidad de Ciudad Quetzal, en la que participaron alrededor 300 jóvenes integrantes del Movimiento de Arte Comunitario de Centroamérica. Contando con la participación de Abner Paredes de Caldh, Alfredo Calderón de INTERPEACE, Doryan Bedoya de Caja Lúdica y Kimberly Contreras, Karen Martínez y Josué Patzan quienes compartieron su experiencia propia como participantes de los procesos de educación lúdica y popular de EPRODEP.

Desde hace años se está trabajando con la Coordinadora de Juventud por Guatemala - CJG - en una agenda para trabajar políticas y leyes que sean de beneficio para las y los jóvenes en el país. Comentó Abner Paredes, quién presentó y dio a conocer el proceso de Ley de Juventud, sus antecedentes y la situación actual en la que se encuentra. Diversos movimientos juveniles se han articulado para que el Estado apruebe la Ley y se asigne una estructura gubernamental y presupuesta para propiciar programas, proyectos y acciones a favor de la juventud. Abner, hizo una reflexión importante sobre crear el Consejo Consultivo Nacional Juvenil, para que en cada departamento se pueda elegir la representatividad de las y los jóvenes, y se discutan las propuestas que los jóvenes necesitan y no lo que el estado cree.


Seguidamente, se presentó Alfredo Calderón de INTERPEACE, una organización que promueve prácticas y políticas en beneficio de la juventud a nivel centroamericano, quien argumentó que es necesario en estos momentos que a nivel de la región, se reconozcan a los jóvenes como sujetos y sujetas que promueven el desarrollo en sus países. Hizo un llamado a que los jóvenes conozcan, se acerquen y participen en los procesos de construcción de políticas públicas, para expresar su pensar y sentir sobre los programas que proponen los adultos, desde sus comunidades, municipios, departamentos y países para hacer las transformaciones necesarias en base a sus realidades y condiciones de vida. Existen ventanas de oportunidades pero hay que reconocer, reunirse y agruparse, expresar sus necesidades y sus intereses, tomar los espacios de decisiones para hacer cambios en la realidad del país… los invitamos para que sigan actuando, para que hagan la diferencia, puntualizó.

Después se presentó un video sobre la experiencia del Movimiento Comunitario por la Vida y la Paz, quien viene generando espacios de diálogo, participación y construcción de diversas comunidades organizadas de Ciudad Quetzal, donde se comparten e intercambian las experiencias, asumiendo la responsabilidad, la capacidad humana y la solidaridad por la vida y la paz de las niñas, niños, jóvenes y poblaciones de la localidad.    Karen Martínez, Kimberly Contreras y Josué Patzan, compartieron su experiencia de cómo les cambio la vida, contar con un espacio de formación de manera integral, en libertad y con amor… expresaron cómo les ha despertado la sensibilidad y la conciencia para involucrarse de manera directa en la multiplicación  de procesos alternativos, lúdicos y de educación popular, para aportar desde su compromiso social, creatividad y liderazgo, en la transformación de su comunidad.

El Foro cerró con la participación de Doryan Bedoya quien expuso la Campaña Cultura Viva Comunitaria que se viene fraguando desde movimientos artísticos y culturales del sur y que se conectan con Centroamérica a través de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, Plataforma Puente y la Red Maraca, espacios de organización,  articulación, formación e intercambios en la región. 

La Campaña Cultura Viva Comunitaria, es parte de las culturas ancestrales,  a pesar del exterminio y del saqueo,  nuestros orígenes siguen vivos, hace tiempo nos colonizaron y se olvidó toda la cultura viva comunitaria y empezamos a imitar otras culturas… vino entonces el concepto de las bellas artes y se volvió un concepto excluyente… comentó. Así es que nace la propuesta de que los gobiernos de Latinoamérica destinen el 1% del presupuesto nacional para la cultura… para revitalizar en este presente el conocimiento ancestral de nuestras culturas vivas milenarias.


Doryan rindió homenaje a las abuelas y abuelos, a los primeros artistas de nuestra cultura maya, así como a los artistas que fueron asesinados, desaparecidos y exiliados durante el conflicto armado, a Nexo Pineda, Manuel Orozco – Fú – Saulo Estrada y Víctor Leiva, integrantes de Caja Lúdica que fueron cobardemente asesinados y a cientos de artistas, animadores y gestores culturales que promueven los derechos culturales y a través del arte generan espacios de vida, amor y libre expresión…

Las y los participantes expresaron sus preguntas y comentarios en relación de las temáticas que se abordaron, reflexionando de la importancia y vitalidad de los espacios artísticos y culturales en nuestro país… Billy Ochoa uno de los moderadores de la tarde finalizó con un poema en homenaje a las juventudes centroamericanas… Así como las flores crecen, nosotros también, caminamos y muchas veces sobre espinas ensamblemos los corazones, articulemos nuestras voces, seamos la juventud aunque nos quieran callar… un poema, un canto, una comparsa… el arte nuestra voz… vos y yo, cantemos nuevamente nuestra canción favorita, vivan las juventudes centroamericanas, vivan las juventudes del mundo…

Samy Ochoa
Colectivo Caja Lúdica. 








Jóvenes reconocen, reivindican y dignifican el oficio del Arte Comunitario.

El Arte es luchar
El arte es sentir
El arte es amar
Y la alegría de vivir

El Arte es…
El arte es…

El arte es amar
El arte es sentir. 
Poema escrito colectivamente por jóvenes del Movimiento de Arte Comunitario.  


En una mesa muy diversa con participantes de Guatemala, Belice, El Salvador y Costa Rica, se abordó el tema de Juventud y Arte Comunitario, en la que Luís Caal (EPRODEP) y Marta Chicoj (Peronia Adolescente) líderes comunitarios de la RGAC, abrieron el debate sobre la coyuntura y realidad de las y los jóvenes de la región. Según Marta Chicoj, existe un promedio de 15 a 20 jóvenes que mueren por día en diversos barrios y comunidades de Guatemala, en un ambiente actual en el que crece la militarización de la sociedad, y las estructuras de narcotráfico o crimen organizado que acechan jóvenes para que sirvan a sus oscuros propósitos.



Maritza Barrera del Colectivo Caracol de Belice, expresó qué algunas de las problemáticas que más afectan a los jóvenes de su país son las drogas, el alcohol y la violencia intrafamiliar. Mientras que en Costa Rica comentó Ángel Ugarte del Colectivo Alterarte de Guanacaste. En nuestra región se están perdiendo las garantías sociales, actualmente la brecha social es muy desigual y los políticos responden a intereses de empresas y no a los de la gente, y cada vez crece más la pobreza en nuestra región.  

La jornada de debate continuó con el análisis de las propuestas de la región que pretenden transformar ésta realidad, desde la participación, organización, creatividad y libre expresión del movimiento de arte comunitario. Las y los jóvenes artistas, animadores y gestores culturales coincidieron en que el arte comunitario es una forma organizada, pacífica y digna de participación construcción y transformación social. Dil Catú del colectivo Cero Miedo de Chimaltenango expresó, ante este cruel entorno en San Juan Comalapa, luchamos para generar nuestros propios espacios de participación, organización y expresión, desarrollando espacios de arte y lúdica.


Una de las reflexiones colectivas que se generó entre los participantes ha sido la importancia de reconocer el arte comunitario como herramienta fundamental en la transformación social y que las y los jóvenes de la RGAC, reconocen que están viviendo situaciones adversas similares en cada una de sus comunidades, sin embargo han emprendido procesos de no confrontación y diálogo, realizando comparsas y tomándose los espacios públicos para la libre expresión  artística y cultural; proponiendo los intercambios y diálogos para abrir puentes de debate, amor, mutuo aprendizaje, confianza, organización, participación ciudadana y cultural y libre expresión.

Transformacion de la Violencia, y Arte Comunitario


La jornada inicio temprano, después del circulo de conexión, todos y todas las participantes se dirigieron a las diferentes mesas de trabajo que se tuvieron, una de estas mesas fue la de Prevención de Violencias y Arte Comunitario, en donde participaron jóvenes provenientes de Baja Verapaz, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Chiquimula, El Salvador y Belice.


En esta mesa, Pablo Silva de la organización EPRODEP, compartió su experiencia en cuanto al trabajo con niñez, adolescencia y juventudes en la comunidad de Ciudad Quetzal, desde el año 1993, periodo en el cual han tenido como aprendizaje que la violencia no se puede prevenir, ya que esta inmersa en cada una de las cosas que realizamos cotidianamente. También añadió que "se invita a los jovenes a intervenir en espacios de formación artística para conocer, entender, expresar, recordar y transformar la violencia".
Esto genero un dialogo entre todos los presentes quienes compartieron sus experiencias de trabajo con juventudes desde las distintas realidades que se tienen en las comunidades, ya que en algunas de ellas existe Estigmatismo, Criminalizacion, en otras discriminación  en otras se vive violencia religiosa, intrafamiliar, o cultural.
A manera de conclucion se definió que sea el contexto que se tenga la juventud, siempre es perseguida, y reprimida por ser diferente pero que las juventudes siempre tienen propuestas y alternativas para trasformar la realidad de sus comunidades.

Por: Juan José Solares/Grupo JOVI.


El otro discurso


Que la mujer hable, que rompa su silencio, que pronuncie su discurso, que grite y viva.
Que hable de igual a igual como fue en el tiempo de los abuelos, como siempre debió haber sido.

Para un nuevo comienzo se habla de lo que incomoda, lo que es problema, se cambia de página y se escribe un nuevo libreto para que no sea la habitual conferencia. El tiempo y las experiencias junto con las ideas e iniciativas de las y los jóvenes de cada grupo comunitario son una biblioteca rica en conocimientos, importantes para la creación de una vida colectiva verdaderamente diferente.

Las experiencias y las heridas que la vida les ha dejado despertaron  la imaginación y con visión crítica proponen soluciones desde esas lecciones. Aprender a desaprender, nuestras costumbres y cultura de machismo dominante, nuestra ignorancia, y empezar a transformar las reglas impuestas por unos pocos, para que de a poco retornen los viejos valores.

La intención es abrir el espacio a las mujeres dentro de todas las artes y juegos, que empiecen y sigan creando y expresen sus verdaderas necesidades, sus verdaderos sentimientos, y así la colectividad y alegría de los grupos de arte comunitario sea uno de los caminos que permitan a la mujer crecer al lado del hombre y no debajo de él. Esto fue el intercambio de la mesa de diálogo sobre arte comunitario y equidad de género.