jueves, 4 de diciembre de 2014

Festival de Zanqueros Chitic se toma la comunidad del Mezquital.



Circulo de conexión. 

El 9º Festival de zanqueros Chitic se toma con alegría y ganas de construir comunidad el barrio del Mezquital, y festejó su inauguración en medio de la recreación del Toj (ofrenda maya) con una danza llena de agradecimiento y apertura de muchos días de aprendizaje y encuentro.

En dicha actividad se reúnen más de 200 personas de diversas comunidades de Guatemala y de América Latina, quienes participarán en talleres artísticos y de gestión cultural, del 4 al 6 de diciembre.


Jóvenes Animadores Culturales entrelazando acciones y esperanzas.  

Como parte transversal de este Festival, el sábado 6 se cierra con la celebración de una comparsa integrada por la comunidad, la cual vestirá de color y de una cultura de paz desde el salón Parroquial de Mezquital hacia Pasarela de Villa Lobos 2.

La Corporación cultural Nuestra Gente, de Colombia, presentó la obra titulada “El Gato y el Ratón”, ésta obra nos muestra como la lectura es una herramienta indispensable para construir nuestra visión de mundo actual, en estos momentos donde las sociedades sufren cambios bruscos y constantes continuamente, la comunidad de La Morera tuvo la oportunidad de disfrutar de este primer espacio artístico del Festival, que se realizó en el Centro Cultural Comunitario Caja Lúdica.  

Políticas públicas como herramientas de transformación

La Red Centroamericana de Arte Comunitario (MARACA) se fortalece en la construcción de políticas públicas de forma participativa.

Los representantes de los distintos países centroamericanos, que se organizan bajo la red MARACA, compartieron un taller de creación colectiva de política pública a través de la identificación de las necesidades, propuestas y estrategias definidas por y para la gente, con una lógica de ejercicio de derechos culturales.

jóvenes maraqueros dialogando y construyendo una mirada política desde la cultura. 

El taller impartido por la Guanared y el movimiento Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica, quienes tienen una fuerte incidencia en el impulso de políticas culturales en su país, resaltó tres aspectos vitales para la gestión de estos instrumentos políticos, inclusión de presupuestos participativos autogestionarios, trabajo con alianzas y en red; además de la transversalidad de la participación de las personas desde la planificación, ejecución y hasta la evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario