viernes, 5 de diciembre de 2014

Construyendo Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica desde nuestros barrios, saberes y sentires!!!



Propuestas creativas de jóvenes comunicadores comunitarios. 

Estamos arrancando el 2º día del Encuentro en Zancos Comparsa Chitic, y lo hacemos con una ofrenda a los 6 puntos cardinales para contar con el acompañamiento y las energías de las abuelas y abuelos, despertando la alegría y la armonía entre los participantes. Hacemos conexión con las raíces profundas de Latinoamérica para conocer, dialogar y debatir sobre la cultura viva comunitaria que estamos construyendo desde diferentes barrios y comunidades de la región. El día de hoy, en el Instituto Nacional de Educación Básica de Villa Lobos I se abrirá un conversatorio sobre la Cultura Viva y procesos de Articulación Cultural.  

Para el Conversatorio tendremos la participación de actores locales e internacionales. Por Guatemala estará Ludwing Llamas del Colectivo Studio 3, compartiendo sobre los inicios del movimiento de cultura viva en Guatemala y de las organizaciones que integran esta propuesta de articulación. Desde Costa Rica tendremos la participación de Oriana Ortiz quien nos compartirá la experiencia de GuanaRed, un movimiento articulado de artistas, gestores y promotores del arte que proponen la "vivencia colectiva del arte y la cultura", sus propuestas y luchas en la construcción de  políticas públicas de cultura. También estará compartiendo Jorge Blandón del Colectivo Nuestra Gente de Medellín Colombia, los avances en materia de transformación social y construcción de comunidad.


Viviendo la Cultura Viva Comunitaria Centroamericana. 


Seguidamente se abrirán varios grupos de discusión, para que las y los jóvenes puedan participar y conocer otras ventanas de experiencias de la región, que abordarán las siguientes temáticas: Memoria, Tradición e Invención, Municipalidades y Territorios, Cultura Viva Comunitaria y Educación, Seguridad Integral en la Región Centroamericana y Arte Transformador desde el Hip Hop. Entre otras. En la jornada de la tarde, se realizará una serie de diversos talleres artísticos de los grupos centroamericanos, en los que se estará compartiendo y aprendiendo sobre Fotografía Libre, Teatro Incidencia, Break Dance, Teatro Identidad, Grabado y Pintura, Sonoridades y taller de Juegos y dinámicas.

La Velada Cultural del segundo día de Encuentro en Zancos, se realizará en el Colegio Fray Luis Rama de Mezquital y contará con la participación de los grupos: Corporación Cultural Nuestra Gente de Colombia, Zanquistas Fuego y Son de Nicaragua y Caja Lúdica de Guatemala. Una agenda llena de debate, sentido y práctica comunitaria para avanzar en el fortalecimiento al movimiento de arte comunitario en Centroamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario